Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English

ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones   Biodiversidad

grupojaragua.org.do


Propuesta Los Haitises:
Nuestro Balance en km2


Documentos (pdf)

Nuestra carta al Senado

Propuesta Modificación Parque Nacional Los Haitises (2/6/15)

Ley que crea Santuario Marino del Norte (2014)

Relacionados

Plan de Manejo LLHH (2012-2017)


Decreto 360-13 que crea Comisión Especial LLHH



Proyecto Especial para la Conservación y solución definitiva de la problemática del PN LLHH (Feb 2014)

 

Preocupantes modificaciones a las Areas Protegidas de RD  

 

Estamos profundamente preocupados por la reciente ley que modificó de manera sustancial el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo (creando solapadamente el Santuario Marino de Estero Hondo en agosto de 2014 así como la reciente propuesta de ley depositada ante el Senado de modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises. 

 

 

También nos inquieta que en los medios se esté presentando la propuesta de Los Haitises como un simple aumento del área del Parque, lo cual en términos netos es cierto (se aumenta en unos 100km2) pero se sacan y entran distintos territorios.  Por eso, es preciso hacer las siguientes precisiones:

1. En el este del parque, se eliminan unos 42km2 desde la zona de Trepada Alta hacia el sur. La razón de este cambio es desconocida, pero es el más significativo de todos.

2. En el Sur del Parque, se agregan unos 39 km2 alrededor de la comunidad de Pilancón. Entendemos que esto sólo va a generar conflictos.  También, se eliminan unos 14km2 en la zona de Puerto Grande, próxima a Gonzalo. Se crea ahora un polígono “liberado” pero encerrado por otra área protegida, el Monumento Natural Salto de Socoa, creado en 2009. Parecería que no tuvieron esta otra área en cuenta.

3. En el oeste del Parque, por razón desconocida, se agregan unos 7km2 en el polígono 2 (al E del Río Yuna) y se saca del parque área al N de Los Limones(~4km2); también se incluye a la Laguna de Cristal (unos 3km2) y se agregan unos 20km2 en la zona de la Aupista Samaná.  Todas estas ampliaciones y el porqué de su metraje son desconocidas.

4. Finalmente, la mayor adición de superficie que se le hace al parque (90km2) se hace en el área marina (franja norte del parque).  Conociendo la débil aplicación, vigilancia y patrullaje que existe en las áreas marinas del país, entendemos que esto no va a impactar de ningún modo la conservación de hábitats y especies que allí se encuentren.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAPAS

 

Modificación Los Haitises: Mapa general

 

Mapas Los Haitises con comentarios

Zona Oeste

Zona Este

 

Santuario Marino del Norte

Mapa General

 

Google Earth (kml)

 

Areas Protegidas RD (2009)

 

Santuario Marino del Norte (2014)

 

Modificación propuesta a Los Haitises (2015)

 

 

 

 

 

 

Ultima actualización: 23 jun 2015

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:   yolanda.leon[arroba]grupojaragua.org.do