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Conferencia de las Partes

de la Convención sobre la

Diversidad Biológica 2010

Nota de prensa preparada por Yolanda León

 Con una asistencia récord de unas 18 mil personas de todo el mundo, concluyó la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) a fin de octubre de 2010.  También conocida como biodiversidad, la diversidad biológica consiste en todas las especies que habitan la Tierra, las cuales son esenciales para el funcionamiento de sus ecosistemas, los servicios que nos proveen y la vida misma en el planeta.  Dicha Convención nació en 1992, motivada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ante la preocupación por la acelerada extinción de especies a escala mundial. Hoy se estima que cerca de un tercio de las especies que habitan la Tierra están amenazadas de extinción. La República Dominicana es parte de esta convención desde 2006.

Para que la Convención pueda medir el cumplimiento de sus acuerdos, así como revisar o crear nuevos acuerdos para cumplir con los objetivos de la Convención, cada dos años las Partes (países que han ratificado la convención) se reúnen en una gran conferencia, que este año se efectuó en  Nagoya, Japón, del 18 al 28 de octubre.  Por la RD participaron dos delegados oficiales: José Manuel Mateo (Director del Dpto. de Biodiversidad) y Bernabé Mañón (Viceministro de Areas Protegidas y Biodiversidad), ambas dependencias del Ministerio de Medio Ambiente.  Por el sector no-gubernamental, asistieron Néstor Sánchez (de The Nature Conservancy), Yvonne Arias (Grupo Jaragua) y Yolanda León (Grupo Jaragua e INTEC). 

Durante las dos semanas de la conferencia, no hubo un minuto de descanso entre grupos de trabajo en plenaria, eventos colaterales y grupos de contacto (para avanzar temas sin acuerdo en las plenarias).  La principal labor consistía en la revisión (artículo por artículo, palabra por palabra) de nuevos acuerdos preparados durante los dos años previos por el Secretariado de la Convención y el grupo de expertos asociado, los cuales sintetizaban las recomendaciones de distintas reuniones de temas específicos sostenidas con las Partes durante este período.  ¿De que trataban los acuerdos? Pues de una gran cantidad de temas que tienen incidencia sobre la biodiversidad, como: Especies exóticas, agricultura, cambio climático, uso de la biodiversidad, biocombustibles, áreas protegidas, biodiversidad de montañas, biodiversidad de tierras áridas,  participación de comunidades indígenas y locales, biodiversidad de aguas interiores, estrategia de conservación de plantas, biodiversidad costero marina, etc, así como temas más estratégicos y de información, como la cooperación técnica, colaboración entre convenciones relacionadas, estrategia financiera, reportes nacionales, movilización de recursos y plan estratégico. Adicionalmente, un protocolo sobre acceso a recursos genéticos también debía ser aprobado.  Los textos aprobados de todos estos temas pueden verse en varios idiomas (incluyendo español) en http://www.cbd.int/cop10/insession/

Con diferencia, los acuerdos más debatidos centraron en el plan estratégico (cuya discusión se prolongó hasta las 12 de la noche del último día), el protocolo de acceso a recursos genéticos y los biocombustibles.  ¿Por qué? En torno a estos temas hay intereses particulares de distintos países.  Así, por ejemplo, una de las metas del plan estratégico más debatidas trataba sobre el porcentaje de áreas protegidas que cada país debía fijar en su territorio.  La media global está en 12% de áreas terrestres y se planteaba subirla a un 25%.  La justificación de dicho aumento se basa en que la preservación de dichas áreas es la única garantía no sólo de preservación de especies, sino también de los valiosos servicios ambientales que rinden (recientemente cuantificados por diversos economistas, especialmente el grupo internacional conocido como  TEEB).  Países como el nuestro, con un fuerte sistema de áreas protegidas, no se oponían a este aumento, pero países con gran territorio, como China y Brasil, se oponían vehementemente, haciendo uso pleno de sus delegaciones de más de 20 expertos con distintas especializaciones.  Al final, a las 12 de la noche del último día, y después de arduos debates, se pactó un 17% de áreas protegidas terrestres y 10% de áreas marinas.

En cuanto al protocolo de acceso a recursos genéticos y conocimiento tradicional, estaba en juego el acceso a las grandes farmacéuticas a tomar muestras y conocimientos locales en todo el mundo, para el cual se estuvo tratando de fijar condiciones mínimas de información y compensación económica para los países y grupos involucrados.  Tras bambalinas nos enteramos de que excepcionalmente, el Ministerio de Salud de Alemania, entre otros, se sobrepuso al Ministerio de Medioambiente de ese país para asegurar los intereses de sus farmacéuticas en este protocolo. En este sentido, la lucha Sur-Norte se intensificó.  Después de dos semanas de largo debate, se aprobó un texto que contiene ciertas ambigüedades, pero que para muchos fue mejor que nada.  Los productos derivados (p. ej. medicamentos), quedaron exentos de compartición de beneficios con los países fuentes de las muestras. Tampoco pudo negociarse (aunque el grupo de Africa luchó mucho en este sentido) que se concedieran beneficios retroactivos por conocimiento tradicional obtenidos previamente a la firma del protocolo, sin embargo, se estableció un mecanismo para esto en el futuro.

Finalmente, el tema de los biocombustibles fue objeto de muchos debates, en los que la RD se involucró directamente.  En primer lugar, algunos países como Brasil, Colombia y la Unión Europea, favorecían la producción masiva de biocombustibles, y habían colocado en el pre-acuerdo provisiones para su incentivo y desregulación.  Los motivos detrás de estos países consistían en que Brasil y Colombia, como importantes productores de estos combustibles, querían asegurar sus industrias, y la UE, por su lado, actuaba bajo actual Directiva Europea de Energía, que requiere cuotas de combustibles provenientes de fuentes renovables, muchos de las cuales están siendo llenadas por biocombustibles producidos en países en desarrollo. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la producción irregulada de biocombustibles en países en desarrollo amenaza a la seguridad alimentaria, ya que los terrenos dedicados a la producción de alimentos se convierten en fincas energéticas para exportación, además de que muchas veces implican la destrucción de hábitats naturales, que aportan numerosos servicios ambientales, así como un consumo de agua desmesurado, en detrimento de las poblaciones locales. En países como la RD, con limitantes en cuanto a terrenos agrícolas y agua, dicha producción, si no es regulada, podría traer grandes problemas.   Por esto, encabezamos (especialmente gracias a las intervenciones de José Mateo) la protesta y logramos incluir referencias en el texto aprobado sobre la creación de estándares internacionales para la aprobación de este tipo de proyectos, y también referencias respeto a la tenencia de tierra y el consumo de agua antes de aprobar dichos proyectos.  Igualmente, nos expresamos para que no se identificaran ecosistemas, sino sitios apropiados para el cultivo de biocombustibles, temiendo una exterminación de ciertos ecosistemas sin verificación de sus valores de biodiversidad previamente.

En resumen, la CBD constituye un marco muy útil, democrático y poderoso para el país avanzar y obtener apoyo técnico en la preservación y utilización de su biodiversidad, siempre que enviemos delegaciones técnicas y con suficientes personas. 

León, Y. M., Arias, Y. 2010. Resultados relevantes de la COP 10 de la CBD al trabajo de Grupo Jaragua. Presentación hecha a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones del área ambiental en las oficinas del la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. 20 de diciembre. Descargar

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Ultima actualización: 31 Jul 2011

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