DEFENSORIA AMBIENTAL

Desde sus inicios, Grupo Jaragua ha luchado por la preservación del patrimonio natural dominicano de diversas maneras. Primeramente, ha asesorado y acompañado técnicamente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la RD en diversos temas, desde la elaboración de propuestas de nuevas áreas para el sistema nacional de áreas protegidas, nominación de la Reserva de la Biosfera Jaragua – Bahoruco – Enriquillo por la UNESCO, la creación de sitios de la Convención de Ramsar de humedales de importancia internacional, y de áreas especialmente protegidas de la convención de Cartagena (Protocolo SPAW) del Programa Ambiental del Caribe de ONU Medio Ambiente.  También hemos apoyado la elaboración de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y apoyado las delegaciones oficiales en varias conferencias de las partes de la Convención de Biodiversidad Biológica. 

Además, hemos coordinado los talleres y análisis técnicos para la identificación de las áreas importantes para las aves y la biodiversidad (IBAS) , así como las áreas clave para la biodiversidad (KBAs) de la RD.  Hemos participado activamente en la elaboración de las Listas Rojas Nacionales de especies amenazadas.   

Al mismo tiempo, hemos alzado nuestra voz ante las violaciones de nuestras leyes ambientales, especialmente las infracciones en nuestras áreas protegidas y el uso no sostenible de especies nativas o endémicas. En todas nuestras denuncias y campañas educativas, tratamos de aportar nuestros conocimientos  técnicos tanto a los tomadores de decisiones como al público en general.  En este trabajo también colaboramos con numerosos aliados nacionales e internacionales. 

Algunas de nuestras campañas actuales de defensoría ambiental:

Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Estamos muy preocupados por la agricultura ilegal que se practica dentro del parque nacional Sierra de Bahoruco, ocupando el territorio que deberían tener sus bosques naturales, entre los más biodiversos y con mayor endemismo de todo el territorio nacional.  Conoce más sobre esta problemática aquí. 

La cotorra de La Española es un loro único de nuestra isla y amenazado de extinción. Lamentablemente también es una de las mascotas más populares en el país dada su inteligencia y capacidad de imitar el habla humana.  Pero este amor las está matando.  Aquí puedes conocer más.