Destrucción de la SB

febrero 9, 2023 Yolanda Leon
Avocado plantation in Los Arroyos sector, Sierra de Bahoruco National Park

DESTRUCCIÓN DE LA SIERRA DE BAHORUCO

La mayor parte del bosque húmedo de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Bahoruco está destruído por la agricultura ilegal. Estas actividades son incompatibles con el principal objetivo del parque, que es preservar sus ecosistemas naturales. En particular, estamos preocupados por las plantaciones permanentes establecidas en 2008 en el sector Los Arroyos del Parque, debido a su escala industrial. Allí, un manojo de productores han establecido extensas plantaciones de aguacate de la variedad Hass destinadas al mercado de exportación hacia Estados Unidos y Europa.


Este sistema ha sido facilitado por la abundante y barata mano de obra suministrada por jornaleros haitianos que cruzan diaraimente desde poblados del otro lado de la frontera. Otras áreas con cultivos ilegales en el Parque se encuentran alrededor de los poblados de Las Mercedes y La Altagracia, a menores elevaciones. Allí, los cultivos de ciclo corto (habichuelas o frijoles, maíz, guandules, auyama, etc) prevalecen. Son posibilitados por acuerdos de aparcería entre dominicanos que reclaman la propiedad de la tierra del Parque y agricultores haitianos que se trasladan al lugar durante su cultivo. .

 

Bosque nublado en la Sierra de Bahoruco

La importancia de los bosques húmedos (o latifoliados) de la Sierra de Bahoruco donde se lleva a cabo agricultura industrial es muy alta. Estos bosques son la principal área de captura de agua para la cuenca del río Pedernales. Este río abastece de agua y electricidad a más de 30 mil personas de hogares a ambos lados de la frontera dominico-haitiana y se cuenta con ella para los actuales planes de desarrollo turístico de esta provincia.

 

Estos ecosistemas además sirven de refugio a la gran mayoría de las especies endémicas, migratorias y de rango restringindo de nuestra isla La Española. Muchas de estas especies también están amenazadas de extinción. Se trata de una franja muy delgada de bosque (menos de 1km de ancho) localizada entre los 800 y 1800 m de elevación. Actualmente está gravemente fragmentada y destruida.

Trabajos de caminería agrícola dentro del Parque, septiembre 2018

La situación arriba descrita empeoró en julio de 2018 con la mejora y creación de nuevos caminos de acceso dentro del Parque por parte de estos agricultores industriales, con apoyo de sectores gubernamentales. Esto se hizo con el propósito de expandir e intensificar los cultivos en esta área, incluyendo cultivos de ciclo corto como cebolla y papas. .