CONSERVACIÓN DE CONÍFERAS Y PALMAS

La  isla de La Española posee numerosas especies y variedades de coníferas y palmas en peligro de extinción.  A excepción del pino criollo (Pinus occidentalis) y de algunas palmas comunes como la palma real (Roystonea borinquena) y la palma cana (Sabal spp.), se sabe muy poco sobre este conjunto de especies, especialmente de las más escasas o de distribución reducida. Sin embargo, la mayoría e estos árboles están considerados amenazadas de extinción debido a la destrucción y degradación de su hábitat por agricultura, incendios, desarrollo y / o la sobre-explotación de ciertas especies.

Gracias al Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF), junto a la UICN estamos evaluando la situación de nuestras variedades de sabinas de Sierra de Bahoruco (Juniperus gracilior var. ekmanii y J.g. urbaniana) y la tachuela o podocarpo de Bahoruco (Podocarpus buchii) así como 12 especies de palmas presentes en el lado dominicano del Corredor La Selle – Sierra de Bahoruco – Hoya de Enriquillo  la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Nuestro objetivo es desarrollar planes de conservación y ayudar a actualizar la lista roja de la UICN y la Lista Roja Nacional de Plantas Vasculares en Peligro de Extinción.

La sierra de Bahourco es un refugio de coníferas amenazadas de La Española. Foto: Oscar Maldonado

Importancia

Las coníferas y palmas en todo el mundo gozan de mucha apreciación, bien sea por el valor económico de su madera, sus hojas o como plantas ornamentales, así como las propiedades aromáticas y medicinales de algunas. A menudo sus frutos y semillas sirven de alimento a la fauna (especialmente las aves), quienes ayudan a dispersarlas y mantener así la diversidad de los bosques naturales de La Española. Otras especies sirven de cavidad para el anidamiento, especialmente para la cotorra de La Española. 

semillas y frutos de Podocarpus buchii
nido de cotorra de La Española dentro de palma
palma cacheo de Oviedo con frutos
hojas de Podocarpus buchii

Amenazas

Lamentablemente, los incendios frecuentes, la pérdida y degradación de su hábitat y la sobreextracción amenaza a muchas de estas maravillosas especies.   A través del los planes de acción para la conservación analizaremos cada amenaza para atacarla estratégicamente.

cacheo cortado para sacar su jugo en el Parque Jaragua
incendio del bosque de palmas de El Guanal en el Parque Jaragua
guano de costa cortado para ampliar sendero en el Parque Jaragua
agricultura ilegal en el Parque Sierra de Bahoruco

Dónde

El ámbito de este proyecto es lado de República Dominicana del área denominada por CEPF como “Corredor Binacional Massif de la Selle- Jaragua -Bahoruco-Enriquillo” ubicado al sur de la isla La Española (en rojo en el mapa). Esta área también constituye una Reserva Transfronteriza Binacional designada por la UNESCO. La isla La Española es la segunda isla más grande del Caribe, y está compartida entre República Dominicana y Haití.

Lista de especies y mapas de distribución

Talleres

Para aumentar la capacidad a la vez que incorporamos el conocimiento local, sobre estas especies, realizaremos dos talleres en septiembre de 2023. 

El primer taller será en Santo Domingo está organizado conjuntamente con el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael M. Moscoso” y Botanic Gardens Conservation International, como parte de su proyecto “Evaluación Global de Árboles”) y que trabaja en sinergia con el nuestro. Además de las palmas y coníferas amenazadas del Corredor se evaluarán más de 100 especies de árboles de la RD en peligro. Será co-facilitado por Emily Beech (BGCI), Neil Cox (UICN) y Yolanda León (GJ).

Programa

Fotos

 
El segundo taller será en la ciudad de Barahona. Hemos invitado a gestores de áreas protegidas y otros funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, expertos, estudiantes y conservacionistas locales y nacionales para lograr planes efectivos y participativos. Será co-facilitado por Caroline Lees, del Grupo de Especialistas de Planificación de la Conservación de UICN, Neil Cox (UICN) y Yolanda León (GJ).
Principios y Pasos

¿Quejas o reclamos en torno a este proyecto? Aquí el mecanismo de atención