Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English
ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones   Biodiversidad

 

  grupojaragua.org.do
 

Novedades

Participación del GJ en la Reunión de la SCSCB

Más info...

 

Censo en el Agua 2011 - Proyecto Carey

 

GJ es parte del Comité MAB Dominicano

Ver más...

 

Premio Atabey 2011 a la Conservación para el GJ

Enlace...  Otra reseña...

 

Hornos Solares 

 

Utilizando solamente la energía de la luz del sol, el horno solar es una buena alternativa al uso del gas propano, carbón y leña para cocinar. Al reducir el uso de estos combustibles el uso de estos hornos ayuda a reducir la deforestación de nuestros bosques naturales para obtener leña o hacer carbón para cocinar, ahorra dinero y a disminuir las emisiones de CO2, el principal gas invernadero causante del cambio climático global.

 

Por todas estas razones, el Grupo Jaragua está implementando un proyecto de hornos solares con el fin de introducir su uso en al menos dos comunidades de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en el suroeste de la República Dominicana.

 

 

El horno funciona a través de la luz del sol: Los rayos del sol atraviesan el cristal y calientan el interior del horno negro. Al no dejar salir otra vez los rayos reflejados hacia fuera se acumula el calor hasta llegar a temperaturas comparables a las de una estufa u horno convencional. Las "alas" que rodean al horno reflejan todavía más rayos hacia adentro del horno. Una vez caliente el horno se puede poner la comida dentro, se cierra la tapa de cristal y empieza la cocción. Al calentarse la comida de un modo más homogéneo y no quemarse se puede cocinar con mucho menos menos grasa que lo acostumbrado. Además es una forma de cocinar en que la temperatura aumenta gradualmente (no de golpe); esto hace que se preserven mejor los nutrientes, haciendo la comida más nutritiva.

 

El modelo de horno solar que hemos elegido es el desarrollado por Sun Ovens International, con el co-auspicio de El Fuego del Sol y sus organizaciones socias en los Estados Unidos.

 

                    

 

   Manual y Recetario

 

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de

 

 

Campañas especies amenazadas

GJ Informa 2010

 

 

Fundas reusables CCN a beneficio del GJ

 

 

 

Nuestos Socios y Patrocinadores:

                 

 

 

Ultima actualización: 31 Jul 2011

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:   gjaragua[arroba]codetel.net.do

ó Yolanda León (ymleon[arroba]gmail.com)