Grupo Jaragua         Quiénes somos          Apóyanos      Contacto           English
ProgramasProyectos  Educación  Publicaciones     Mapas

 

  grupojaragua.org.do
 

Novedades

Las langostas de Pedernales no causan cólera

Nota de prensa: Las Langostas de Pedernales son inocentes

Taller sobre Conservacion de plantas en la Reserva de Biosfera JBE

VII Congreso de Biodiversidad Caribeña

(participación de GJ)

 

 

Nueva sección del Programa AICAs RD

 

 

 

COP 10 de la CBD

(participación de GJ como ONG observadora)

 

 

Las langostas de Pedernales son inocentes

 

Nota de Prensa preparada por el Grupo Jaragua

www.grupojaragua.org.do

8 de Febrero 2011

 

En días pasados, se publicó en varios medios de prensa nacional e internacional la noticia de que los infectados de cólera de una sonada y lujosa boda celebrada en La Romana el pasado 22 de Enero de 2011 habrían adquirido esta bacteria a través de langostas provenientes de Pedernales.   Estas declaraciones fueron incluso ofrecidas por el propio Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el Dr. Bautista Rojas Gómez, con lo cual se puso fin a las comunicaciones gubernamentales sobre el caso.

 

Sin embargo, esto nos parece una conclusión sumamente irresponsable, ya que no se ha basado en una investigación adecuada.  Sin embargo, ha dado un duro golpe a la industria pesquera y el turismo de esta provincia fronteriza.

A continuación expondremos por qué pensamos que dicha conclusión debe ser revisada:

1.   

1.      La langosta espinosa (Panulirus argus), que es la especie que se pesca en Pedernales  y  todo el país, ni ninguna otra especie de langosta del mundo, son reservorios de la bacteria del cólera.  La langosta espinosa vive en arrecifes de coral alejados de cuerpos de agua dulce (donde vive la bacteria del cólera).  De hecho, el agua dulce mata a su ecosistema. 

2.       La principal fuente de contagio es el consumo de agua contaminada con heces humanas, algo que se relaciona a la falta de servicios sanitarios (WHO 2010).  Ciertos alimentos no cocidos que hayan entrado en abundante contacto con dicha agua contaminada también pueden propagarla.

3.       En algunos países desarrollados, se han reportado infecciones por almejas y ostiones (caracoles bivalvos)  (Sack y colaboradores, 2004).  Esto es entendible ya que estos caracoles filtran grandes volúmenes de agua y pueden vivir dentro de ríos de agua dulce o su desembocadura, que es donde habita la bacteria del cólera, y a menudo se comen crudos.

4.       El manejo post-captura de las langostas en el país consiste básicamente refrigeración o transporte vivo de los ejemplares.  Estos especimenes se suelen vender enteros y no se evisceran (como se hace con los pescados). En ningún momento esto implica lavado con agua dulce que pudiera estar contaminada.

5.       Todos los cursos de agua dulce del país pueden actualmente contener cólera.  En casi todas las regiones del país ya se han detectado casos, incluso en la región Este donde se reportó el primer muerto por la enfermedad en la RD (en Higüey). 

6.       Para infectarse, un adulto saludable debe ingerir en promedio al menos un millón de bacterias causantes del cólera (Sack y colaboradores, 2004). El hecho de que más de 70 invitados se contagiaran, llama nuestra atención, pues indica una altísima cantidad de este patógeno fue servida de alguna manera.

7.       Una fuente confidencial vinculada al comercio de mariscos en el país, nos reveló que fue contactado para suplir las langostas de esta boda, y que aunque no fue el vendedor del producto, supo que esta persona adquirió parte de las langostas de Pedernales pero también de Montecristi, ya que era un pedido grande y no pudo completarlo con un solo proveedor.

8.       El testimonio indirecto de otra fuente confidencial que asistió a la mencionada boda, dijo haber contraído cólera a pesar de que no comió langosta durante la misma.  

 

Recomendaciones

 

El Ministerio de Salud Pública debe retractarse pública e inmediatamente en los medios de comunicación reconociendo la  falta de argumentos para atribuir a las langostas de Pedernales la responsabilidad de este suceso.  Igualmente debe ofrecer una disculpa pública sobre esto a la población de esta provincia.

 

La  compañía que realizó la preparación de los alimentos de la boda (catering), no ha salido a la luz pública, sin embargo, es el responsable principal de este desafortunado acontecimiento y debe ser debidamente cuestionada e investigada. Se ha perdido un precioso tiempo para hacer un levantamiento en lugar de los hechos, pero debe de realizarse una investigación mínima de las personas, alimentos, sus proveedores y manejo.  En base a esto debe profundizarse la investigación en las líneas pertinentes.  

 

Igualmente, debe contactarse al mayor número de asistentes a esta boda (afectados y no afectados) para tratar de esclarecer la(s) posible(s) vía(s) de infección, y confrontar a la compañía de catering al respecto.

 

Referencias

 

Sack DA, Sack RB, Nair GB, Siddique AK (January 2004). Cholera. Lancet 363 (9404): 223–33.

 

World Health Organization. (2010) Cholera vaccines. A brief summary of the March 2010 position paper (PDF). Disponible en:  http://www.who.int/immunization/ Cholera_PP_Accomp_letter__

Mar_10_2010.pdf.  

 

 

 

 

Campañas especies amenazadas

 

 

 

Fundas reusables CCN a beneficio del GJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestos Socios y Patrocinadores

                 

 

 

Ultima actualización: 25 Feb 2011

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a:   gjaragua[arroba]codetel.net.do

ó Yolanda León (ymleon[arroba]gmail.com)