Vista de los humedales de Bucán Ye (Paisaje Protegido)

PROYECTO TURÍSTICO PRIVADO E ILEGAL AMENAZA EL HUMEDAL DE BUCÁN YE EN PEDERNALES

27.03.23. A pesar de ser un área protegida (Paisaje Protegido Playa Cabo Rojo – Pedernales) desde 2004, actualmente esta área está siendo ocupada por representantes de un proyecto turístico ilegal, sin permiso ambiental denominado “BUCANYÉ Club de Playa.” Representantes y empleados del proyecto han cortado miles de m2 de manglares y se han apropiado de terrenos del estado. Han instalado una empalizada de varios kilómetros para cercar “su” propiedad, en total violación del área protegida. Detrás del proyecto está el empresario español Elías Hernandez, de Grupo Ebro.

Aníbal Díaz, administrador del Parque Nacional Jaragua denunció la invasión de Bucán Yé a sus superiores en mayo de 2022. En junio y julio 2022, la procuraduría ambiental hizo dos descensos  junto al Ministerio de Medio Ambiente. Ya en agosto de 2022, nosotros nos reunimos con el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco y luego con el ministro de Medio Ambiente para denunciar y conversar sobre el caso y la importancia de actuar antes de que siguiera empeorando. El propio ministro Ceara Hatton visitó la zona el pasado 25.2.2023. Es claro que, por alguna razón, ni los representantes del proyecto, ni las autoridades ven la importancia de preservar esta área. Sin embargo, los manglares son bosques muy valiosos: Los que más CO2 absorben de la atmósfera (mitigando el cambio climático) y un refugio para nuestra biodiversidad.

Es importante saber que los manglares son el tipo de bosque más escaso en todo el territorio nacional, con sólo 1.7% de la cobertura boscosa y apenas un 0.7% del total del territorio del país. Además, los manglares de Pedernales son muy especiales, pues en su mayoría, son manglares interiores. En los manglares interiores, los árboles más abundantes son mangles (rojo, blanco, negro y/o botón), pero no están en la misma orilla del mar como los manglares costeros más conocidos. En la provincia, los mayores manglares interiores son los de Bucán de Base, al sur de Oviedo y Bucán Yé, al sur de Pedernales. Estos dos manglares interiores, junto a los manglares costeros de Juancho y los de Puerto Viejo de Azua, son los principales sumideros o “esponjas” de dióxido de carbono que tenemos en todo el sur de República Dominicana.

El manglar que va desde Bucán Yé hasta Los Olivares es el principal lugar de recolección de cangrejos terrestres, parte importante de la gastronomía y la cultura de Pedernales. Su recogida en noches de primavera es una de las tradiciones locales más arraigadas. Estos manglares existen sobre suelos con mal drenaje, por lo que se inundan cada vez que llueve. Por esto, además de ser ilegal, no deben hacerse construcciones sobre ellos.

Por esto, su uso ha sido definido por ley como la conservación y son parte importante del patrimonio natural que compartimos todos los dominicanos.

Conoce más detalles

Mira nuestra video-denuncia en Instagram
Corte de mangles el 24 de mayo 2022
Empalizada a través de mangles el 23 de julio 2022
Mapa mostrando el área del proyecto Club Bucán Yé, áreas protegidas y otros detalles del de este caso, incluyendo parcelas transferidas al patrimonio fideicomitido bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales.

Información en los medios

30.3.2022 Entrevista en programa radial @12y2

17.4.2023 Diario Libre. (Marvin del Cid)  Bucanyé: obtuvo títulos de propiedad y acuerdo con el actual gobierno

17.4.2023 Comunicado sobre Bucán Yé de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

18.4.2023  Diario Libre. Ambientalistas piden al Gobierno anular “trama fraudulenta” en Bucanyé

18.4.2023 Zol FM Denuncian apropiación fraudulenta de 14 millones de km2 en APs

18.3.2023 Entrevista en programa radial @12y2 

18.4.2023.Denuncian apropiación fraudulenta de 14MI m2 en áreas protegidas. El Zol de la Mañana, Zol FM.

19.4. 2023. Sigmund Freund responde el comunicado de Coalición para la Defensa de las APs. El Zol de la Mañana, Zol FM.  Ver transcripción.

20.4.2023. Coalición para la Defensa de las APs. Depósito de carta en la Procuraduría y en la Dirección de Ética e Integridad. Ver carta. 

20 de abril 2023. María Elena Núñez: Que se investigue ´posible fraude´ en la apropiación de terrenos en Bucán Ye. El Zol de la Mañana, Zol FM.

20 de abril 2023. Diario Libre. Coalición de Áreas Protegidas pide a la Procuraduría investigar “fraude” en títulos de Bucanyé. 

21 de abril 2023. Diario Libre (Marvin del Cid). Laura Acosta: El Estado nunca ha desistido de la litis de la parcela 40. El Zol de la Mañana, Zol FM.

21 de abril 2023. Laura Acosta : Estado nunca ha desistido de la litis de la parcela 40 en Pedernales. El Zol de la Mañana, Zol FM.  Ver transcripción.

21 de abril 2023. Ambientalistas piden al Ministerio Público abrir investigación ante “violación de la ley” en Bucanyé. Diario Libre (Jusety Pérez).

24 de abril 2023. Programa El Informe de Alicia Ortega incluye un segmento sobre la litis de Bucán Ye (a partir del min 41).

24 de abril 2023. Programa Esta Noche Mariasela. “Coalición de Áreas Protegidas pide a la Procuraduría investigar “fraude” en titulos de Bucanyé”.

2 de mayo 2023. Programa radial El Zol de la Mañana, Zol FM. Luis Carvajal y Nelson Bautista: “Es falso que la Coalición se opone al desarrollo de Pedernales”

9 de mayo 2023. “Salvador Catrain defiende viabilidad legal y medioambiental del proyecto Bucanyé en Pedernales”. Z Digital.

10 de mayo 2023. Diario Libre (Marvin del Cid) “Bucanyé y la posición de los ambientalistas.” Diario Libre.

12 de mayo 2023. Presidente Abinader participa en taller que desarrolla Medio Ambiente con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

15 de mayo 2023. “Bucanyé tiene nerviosos a varios. ¿Cómo una empresa tiene esos títulos? “ Diario Libre, De Buena tinta.

15 de mayo 2023. Del Cid, Marvin. “Aseguran terrenos en Bucanyé fueron adquiridos legalmente”.

16 de Mayo. Yolanda León, Programa Radial “Sin Tacones ni Corbatas” Emisora Radial La Nota 95.7

17 de mayo 2023. Ambientalistas piden salvaguardar áreas protegidas. Ashlye Caraballo, El Nacional.

18 de mayo 2023. El Estado actúa contra sí mismo con algunas decisiones tomadas en áreas protegidas. Periódico Hoy.