Plantación de aguacate en el sector Los ARroyos, Parque Nacional Sierra de Bahoruco

DESTRUCCIÓN DE LA SIERRA DE BAHORUCO

Toda la franja de bosque húmedo y nublado del sur del Parque Nacional Sierra de Bahoruco es víctima de una agresiva expansión agrícola incompatible con el objetivo del mismo, que es preservar los ecosistemas naturales que allí se presentan. En particular, estamos muy preocupados por el sistema de producción que se ha establecido en el sector de Los Arroyos. Allí, unos pocos empresarios dominicanos han establecido extensas plantaciones, particularmente de aguacates  Hass de exportación.

Esto ha sido gracias a la mano de obra abundante y barata aportada por jornaleros haitianos provenientes de pueblos fronterizos,Otras áreas de gran devastación están en el entorno de los poblados de Las Mercedes y La Altagracia, a menor altura. Aunque allí los terrenos deforestados son destinados a agricultura de ciclo corto (habichuelas, guandules, maíz, auyama, etc), su rápida expansión reciente (igualmente gracias a jornaleros haitianos contratados por dominicanos) es sumamente destructiva.

bosque nublado de la Sierra de Bahoruco

La importancia de los bosques nublados y húmedos (o latifoliados) donde se está practicando la agricultura comercial es muy alta. Estos bosques son esenciales para la captación de agua del Río Pedernales la cual beneficia con agua y electricidad a por lo menos 30 mil habitantes a ambos lados de la frontera dominico-haitiana. 

Además, este ecosistema refugia la mayor parte de las especies endémicas, migratorias y de rango restringido para la isla de La Española, muchas globalmente amenazadas. Se trata de una franja de bosque muy delgada (menos de 1 km) ubicada entre 1000 y 1800 metros de altura, que ya está muy fragmentada o destruida.

Trabajos de caminería agrícola dentro del Parque, septiembre 2018

La situación descrita se agravó en julio de 2018 con la habilitación y creación de nuevos caminos de acceso dentro del parque. El motivo es la expasión e intensificación de la agricultura en esta zona. Si quieres saber más sobre esta problemática, debajo presentamos una lista con las principales informaciones publicadas sobre el caso.