Vista del muro fronterizo a su paso por el municipio de Manzanillo, Montecristi

MURO FRONTERIZO SACRIFICA MANGLARES DE LAGUNA SALADILLA, MONTECRISTI

21.2.2023 Como miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas alertamos sobre el daño ambiental que está causando la construcción del muro fronterizo en la provincia de Montecristi, al sur del pueblo de Pepillo Salcedo (Manzanillo). Esto incluye la destrucción de manglares y especies nativas de la zona, además de poner en  riesgo de pérdida parte del territorio dominicano en el entorno del muro.

Sólo para construir las vías de acceso, ya han sido destruidos más de 6,000  metros cuadrados de manglares dentro del Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla. También, el  relleno y el muro estarían cortando la conexión de esta laguna y sus humedales asociados con el Río Masacre, la fuente de agua que los nutre.

La destrucción  se han producido en el proceso de construcción y relleno de una trocha de más de 20 metros de ancho para dar paso a una carretera de más de 20 km de largo, por donde se levanta el muro fronterizo entre República Dominicana y Haití, que ha dejado dividido en dos este Refugio de Vida Silvestre, violando también la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y  la convención internacional RAMSAR que ampara este valioso ecosistema.

Esta obra también supone la pérdida 800,000 metros cuadrados de suelo dominicano, que quedarán “aislados” entre la frontera y el muro, dejando ese territorio sin protección alguna.

Esta obra se  construye sin la licencia ambiental, en violación a la Ley General de Medio Ambiente.

 

A raíz de diversos intentos de irrespetar las áreas protegidas de la República Dominican, surgió en 2003 una coalición de organizaciones de la sociedad civil e individuos para defenderlas.

La defensoría realizada por esta Coalición fue la que permitió que la Ley Sectorial de Áreas Protegidas aprobada en 2004 preservara diversas áreas protegidas codiciadas por diversos actores.   

La Coalición se activa nuevamente para enfrentar esta amenaza al Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladilla (descarga este archivo kml para ver el lugar en Google Earth)

Grupo Jaragua es parte de esta coalición desde su inicio. En este caso, además de Grupo Jaragua, también apoyan:  la Comisión Ambiental de la UASD, la Academia de Ciencias de la RD,  la Fundación Acción Verde,  la Fundación Moscoso Puello, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Sociedad Ecológica del Cibao. 

Sigue la cuenta de instagram @coalicion.areasprotegidas.rd para dar seguimiento al caso.

Rueda de prensa dada por la Coalición el 21 de febrero de 2023 en la UASD