Centro de visitantes en Guaraguao, donde se pretende construir proyecto turístico

PERMISO ILEGAL ATENTA CONTRA PARQUE NACIONAL COTUBANAMÁ

El 21 de enero de 2020, se empezó a desmontar una zona de bosque  dentro del Parque Nacional Cotubanamá (antes llamado Parque Nacional del Este) para la construcción de un proyecto turístico titulado Leaf Bayahibe en el sector Guaraguao, al sur de Bayahibe (Provincia La Altagracia). 

Específicamente, el proyecto se encuentra en una franja costera del Parque que fue cambiada de categoría de manejo (mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04) por presión de inversionistas incluyendo la misma empresa española que hoy actúa, Globalia, propiedad de Juan José (Pepe) Hidalgo (ver más detalles aquí).

 

Sin embargo, el manejo de la misma ha continuado siendo la de un sector del Parque Cotubanamá, y una resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 2018 prohibe expresamente la construcción de infraestructura permanente dentro de esta zona.  Por demás, la zona del desmonte actual es donde se encuentra el centro de visitantes de este Parque Nacional. Dicho centro sería desmantelado para dar paso a las nuevas construcciones, que según informantes locales, incluirían una nueva carretera hasta la zona de playa de La Palmilla, más al sur en la misma área protegida. 

 

ACTUALIZACIÓN. El 28 de enero de 2020, la Presidencia ordenó a suspender las obras del complejo hotelero Leaf Bayahibe y formó una comisión para hacer un ¨levantamiento técnico de los límites del área protegida.¨Lee aquí la Declaración de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas al respecto El 12 de agosto de 2020, según el secretario de la presidencia Gustavo Montalvo: “La investigación de la comisión sobre la construcción del proyecto Leaf Bayahibe ha concluido que no debió otorgarse este permiso de construcción que pone en peligro una de las reservas naturales más importantes de nuestro país.” VICTORIA PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE RD!!!

Zona desmontada en sector Guaraguao. Foto Adolfo López

A raíz de intentos similares de irrespetar las áreas protegidas de la RD, surgió en 2003 una colación para defenderlas. En aquel entonces la defensoría realizada por la coalición fue la que permitió que la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, aprobada en agosto de 2004 preservara las áreas existentes.   

En 2019, la Coalición se reagrupa y fortalece para enfrentar esta nueva amenaza al Parque Nacional Cotubanamá, primero ante los rumores que el Ministerio de Medio Ambiente habría emitido términos de referencia para el permiso ambiental y luego al iniciarse el desmonte y conocer el permiso ya concedido. (Descarga este archivo kml para ver el lugar en Google Earth)

Grupo Jaragua es parte de esta coalición desde su inicio, así como (pero cada día se suman más):  la Comisión Ambiental de la UASD, la Academia de Ciencias de la RD, la Asamblea Nacional Ambiental, Acción Verde,  SOSAmbienteRD, el  Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) , Macorís Verde, Universo Verde, Campamento Loma Miranda, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC). 

Sigue el hashtag #SOSCotubanamá  en las redes sociales, así como la cuenta de instagram @coalicion.areasprotegidas.rd (y aquí nota de prensa de fecha 20200123 y del 20200127).

Rueda de prensa de la Coalición dada el 23 de enero 2020 en la Academis de Ciencias de la RD, Santo Domingo.
Vista del bosque en la zona afectada. El Parque Nacional Cotubanamá es una de las zonas de mayor biodiversidad de la región este de la RD