¿Qué es el Grupo Jaragua?

 

 

 

Misión

El Grupo Jaragua, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1987. Su misión es lograr el manejo efectivo de los recursos de la biodiversidad de la República Dominicana a través de la investigación y el desarrollo de proyectos para resolver los problemas de conservación local. 

El Grupo pone atención especial al desarrollo regional de las áreas protegidas a través de los procesos de participación comunitaria, principalmente al Parque Nacional Jaragua y a las comunidades aledañas a éste. Para lograr su meta el GJI trabaja en colaboración con organismos gubernamentales y otras organizaciones no gubernamentales, así como también con grupos de base.

Filosofía y Valores

Creemos en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Consideramos el derecho al bienestar y a un desarrollo humano equitativo como el eje central que guía todas nuestras acciones. Consideramos como nuestro principal valor el respeto a la pluralidad humana. Propiciamos el trabajo en armonía, reconociendo y respetando las diferencias de pensamiento, a la vez que resaltamos nuestras metas comunes y la forma de avanzar hacia la conservación y el desarrollo sostenible en un ambiente de tolerancia y respeto. Valoramos el altruismo, la ética profesional y humana, respetamos las diferencias culturales, y trabajamos en la búsqueda de soluciones de consenso, con amplia participación de involucrados/as.

Objetivos Principales

  • Propiciar la conservación del Parque Nacional Jaragua.

  • Ejecutar los programas necesarios para su desarrollo.

  • Realizar estas actividades en coordinación con la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

  • Realizar acciones en beneficio del Sistema  Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Entre nuestras actividades principales está el levantamiento de información biológica y social, para el manejo y la conservación de especies y ecosistemas, tales como inventarios de biodiversidad terrestre, costera y marina; situación poblacional de especies silvestres, tales como cotorras, palomas coronitas, carey e iguanas. Trabajamos en el levantamiento de información socioeconómica de las comunidades en aledañas al Parque, así como en la elaboración participativa de planes de manejo de áreas protegidas.

Trabajamos también por el fortalecimiento de los grupos comunitarios, el desarrollo de actividades productivas y la creación de microempresas. Estas últimas particularmente vinculadas con el desarrollo del ecoturismo, el cual promovemos como un instrumento para la conservación y el desarrollo local.

Participamos en instancias y eventos nacionales e internacionales, tales como el Comité CITES nacional, el Comité Global de Fauna de CITES, el Grupo de Especialistas de Áreas Protegidas y el Grupo de Especialistas de Peces de la UICN, el Consejo del Cocodrilo, la Red Nacional de Áreas Protegidas, la Convención de Lucha contra la Desertificación y el Comité de Comanejo de la Laguna de Oviedo. Llevamos a cabo actividades continuas de Educación Ambiental y para el desarrollo sostenible.

Estructura

Los organismos de dirección del Grupo Jaragua son: la Asamblea y el Consejo Directivo. La Asamblea es el organismo que traza la línea de trabajo del grupo y elige el Consejo Directivo. Está Integrada por los miembros activos. Es la máxima autoridad del grupo y sus decisiones son soberanas. Puede ser de dos (2) clases:  Asamblea General (que se realiza a principios de año), y Extraordinaria.

Nuestro logo

El logo del Grupo Jaragua representa una  hermosa palma  endémica de la zona del Parque Nacional Jaragua, conocida localmente como macaco o guanito.  Su nombre científico es Coccothrinax ekmanii.  Su esbelto y grácil porte constituye un símbolo de la singular belleza de la vegetación de bosque seco que se encuentra en amplias zonas del Parque Jaragua. Las dos lineas onduladas de la parte inferior representan el importante area marina del Parque, rica en arrecifes de coral, pastos marinos, playas y acantilados de incomparable belleza.

Nuestro logo tiene además una importancia especial para el Grupo Jaragua ya que fue diseñado por nuestro querido colega y amigo Amaury Villalba (19?- 1995).  Amaury fue un incansable colaborador con numerosas iniciativas de conservación y divulgación de la biodiversidad dominicana.  

Reconocimientos

CEMEX y la Fundanción Ford Motor Company a: "La mejor iniciativa de conservación del medio ambiente y la cultura en la República Dominicana" (año 2004). 

 

Ultima actualización: 17 Nov 2005

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a: Yolanda León

 

 

 

 

 

 

 

Brigido y Jesus trabajando en la Laguna de Oviedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guias de la Naturaleza en La Cueva, Pedernales

 

 

Yepe en la Poza Los Macabí, cerca de Trudillé

 

 

 

 

 

 

Jeannette haciendo transectos en Bahía

 

 

 

 

 

niños en Trudillé