TELEMETRÍA SATELITAL

Tortugas marinas

El domingo 13 de mayo de 2018 colocamos un transmisor satelital  en una tortuga carey anidando en la playa de Güibia de Santo Domingo. El transmisor colocado utiliza los satélites de la constelación Argos para calcular la posición de la tortuga y enviarla a una serie de estaciones receptoras en distintos lugares de la Tierra, algo que se conoce como telemetría satelital. 

Sólo puede determinarse una posición con precisión si la tortuga saca completamente la antena del agua. Por esto, algunas posiciones no son muy precisas (ver error asociado según el campo Calidad o Quality), pero nos sirven a los científicos para saber a grandes rasgos el comportamiento migratorio de una tortuga, dado que algunas de ellas pueden desplazarse hasta miles de kilómetros entre sus sitios de reproducción y residencia. 

 

Este trabajo se está haciendo gracias al apoyo de ANAMAR – Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos , también junto a técnicos Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Acuario Nacional Dominicano y el acompañamiento de Alcaldía del Distrito Nacional.

 

Con el apoyo de: