PROYECTO CAREY            

   República Dominicana

 

 

 

 

 

 

                                                                                                 English

Nuestra área principal de estudio es la parte oeste del Parque Nacional Jaragua y Cabo Rojo.  A partir de 1998 nos hemos enfocado en siete localidadades de estudio, que se muestran en el mapa (la línea roja representa los límites del Parque Jaragua).  Elegimos estas localidades debido a su cercanía  a la costa y porque están relativamente protegidas de fuertes corrientes y marejadas.  Esto era necesario para poder garantizar el establecimiento de un estudio a largo plazo como queríamos.  Hemos realizado hasta el 2003 un total de veinte viajes de campo a nuestra área de estudio durante distintas épocas del año. 

 

 

Los censos de tortugas consisten en búsquedas de una hora a nado, usando careta y snorkel, sobre hábitatas de fondo duro o de arrecife de coral.  Todos los censos se realizaron en horas del día y a profundidades de 15 metros o menos.  Las tortugas detectadas se atrapan a mano siguiendo la metodología desarrollada por Diez y van Dam (1994). En los censos interviene un total de cuatro a cinco nadadores, los cuales son seguidos por otra persona conduciendo un bote pequeño. Las tortugas capturadas son subidas al bote para la toma de datos.  Las tortugas avistadas pero no capturadas son también registradas durante cada censo. Medimos la longitud máxima del caparazón (LMC) en cm para todas las tortugas usando un pie de rey para árboles marca Haglof de 60-cm tree caliper.  Para reducir los errores de medida, siempre la misma persona hizo todas las mediciones. 

 nadador durante un censo de tortugas cerca de Cabo Rojo

Las tortugas mayores de 25cm (de LMC) fueron marcadas en ambas aletas frontales usando marcas Inconel.  También marcamos a todas las tortugas con radiofaros pasivos integrados (PIT tags) inyectados en el músculo de la aleta frontal derecha.  Para detectar los PIT tags, utilizamosun lector marca Avid Power Tracker IV (Norco, California). A partir del añ6 2000, empezamos a aplicar además marcas plásticas (Dalton Jumbo Rototag). Debido a su mayor tamaño sólo las aplicamos a los careyes mayores de 35cm (LMC). 

 

Para determinar la posición de cada captura y para liberar a los animales en lo más cerca posible del lugar de captura, utilizamos un receptor del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) marca Garmin (model 12XL).  También utilizamos los datos del GPS para calcular la distancia entre la primera y última captura de un mismo individuo.  

 

 

 

Ultima actualización: 21 Aug 2007

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a: Yolanda León