A raíz de diversos intentos de irrespetar las áreas protegidas de la República Dominicana, surgió en 2003 una coalición de organizaciones de la sociedad civil e individuos para defenderlas.

La defensoría realizada por esta Coalición fue la que permitió que la Ley Sectorial de Áreas Protegidas aprobada en 2004 preservara diversas áreas protegidas codiciadas por diversos actores.   

La Coalición se mantiene en constante comunicación y se activa difundiendo información técnica en los medios de comunicación nacional para enfrentar las distintas amenazas que constantemente atentan contra las áreas protegidas. Por esto, es ampliamente reconocida en República Dominicana, jugando un papel trascendental en la formación de opinión pública sobre las áreas protegidas.  Algunos de los casos que ha abordado incluyen: la agricultura ilegal en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la agricutura ilegal en el Parque Nacional Valle Nuevo, la defensa del Parque Nacional Cotubanamá, la 3ra adenda al Fideicomiso Pedernales, la destrucción de manglares por el muro fronterizo.

 La Coalición actualmente está conformada, de manera voluntaria, por numerosas organizaciones, agrupaciones e individuos preocupados por las áreas protegidas dominicanas.  La Coalición cuenta con expertos de reconocida trayectoria y líderes de opinión en estos temas. Incluye a biólogos, abogados, comunicadores, entre otros.

La membresía de la Coalición se activa parcial o totalmente según el caso y las posibilidades de cada una en el momento. Las principales organizaciones que la apoyan son (en orden alfabético): la Academia de Ciencias de la RD, la Asamblea Nacional Ambiental, la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCCC), Cúa Conservation Agency, la Fundación Acción Verde, la Fundación Moscoso Puello, el Grupo Jaragua, Guakía Ambiente, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA),  Macorís Verde, el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), la Sociedad Ecológica del Cibao, SOSAmbienteRD, Universo Verde.

 

 

Rueda de prensa dada por la Coalición el 21 de febrero de 2023 en la UASD

Notas de Prensa

Parte de los miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas

Cartas y Documentos

Agradecimiento especial a @yosoyjarul

Galería de fotos

Sigue la cuenta de instagram @coalicion.areasprotegidas.rd para dar seguimiento a la Coalición