Visita la Laguna de Oviedo

La Asociación de Guías de la Laguna de Oviedo (AGUINAOVI) ofrece excursiones con guías locales entrenados en turismo de naturaleza, los cuales trabajan con experimentados capitanes y las embarcaciones más adecuadas para disfrutar de esta hermosa laguna salada del Parque Nacional Jaragua.

Rodeada de exuberantes manglares,  bosques de palmas, dunas y playas, la Laguna de Oviedo es uno de los mejores lugares para la observación de aves acuáticas y de tierras bajas de todo el país, con cerca de 150 especies reportadas.

La laguna de Oviedo es muy famosa por los grupos de flamencos  que la visitan anualmente desde varios países de la región. Esta alargada laguna de 28 km2  contiene además una serie de  islotes o cayos rocosos donde anidan numerosas aves y habita la iguana rinoceronte.  Tiene incluso una especie endémica (única) de pez, el titaco de Oviedo (Cyprinodon nicholsi).

La laguna está separada del mar por una estrecha franja de arena  y largas playas en donde  desovan en el lado del mar varias especies de tortugas marinas, particularmente la tinglar o laúd.

 


Excursiones Ofertadas por AGUINAOVI

Caminata a lo largo de la orilla noroeste de la laguna, partiendo del centro de visitantes de El Cajuil hacia Caño Escobín. OJO, el camino puede estar muy fangoso o incluso inundado. 

Duración: 20-30 minutos

COSTO: RD$2000

(máx. 8 personas)

paseo de los flamencos

Esta excursión incluye un recorrido en bote a los sitios más probables de avistamiento de flamencos y otras aves acuáticas, usualmente en la zona de Caño Escobín y Los Pichiriles, en la parte norte de la laguna.

Duración: 1 hora

COSTO: RD$3500 

(máx. 5 personas)

*Opcional sin costo: Baño de barro

expreso flamenco

(“Tour corto”)

 

El denominado “tour completo” incluye un recorrido hacia los islotes o cayos del sur de la laguna, una parada en cayo Iguana y de regreso se pasa en bote por las orillas favoritas de los flamencos y otras aves.

  Duración: 2 a 2:30 horas

COSTO: RD$4500 

(máx. 5 personas)

*Opcional sin costo: Baño de barro

flamencos e iguanas

(“Tour largo”)

Esta excursión en bote atraviesa la laguna para visitar la escénica Playa de Mosquea, donde anidan tortugas  marinas.  Durante la época de tortuga tinglar (marzo a julio) los guardaparques cuidan los nidos de estos asombrosos reptiles. Aunque el desove ocurre por la noche, es posible coordinar liberaciones de crías en coordinación con los guardaparques de turno. 

Duración: 2-2:30 horas

COSTO: RD$3000

pLaya Mosquea

En esta excursión en bote se visita el sitio arqueológico El Guanal, donde los primeros pobladores de la isla dejaron en un abrigo rocoso numerosos  petroglifos.  Para llegar ahí, es preciso hacer una breve caminata entre el hermosísimo bosque enano de guano de costa, único en el país.  En el trayecto en bote se pasa por excelentes sitios para observar flamencos también. 

 

Duración: 1.5 horas

COSTO: RD$4000

Herencia taina

En esta excusión en bote se visita  el Cayo Mondesí de la Laguna de Oviedo, donde aflora un hermoso manantial de agua dulce y hay dos pequeñas playas muy bonitas. También puedes disfrutar conociendo una vegetación muy especial  y vistas escénicas de la laguna, todo esto dentro del Parque Nacional Jaragua. Una experiencia singular. 

 

 

Duración: 3  horas aprox.

COSTO: RD$3000

Paseo mondesí

Conoce la historia del poblado de El Cajuil y Oviedo a través de una caminata hacia las ruinas del antiguo pueblo de Oviedo, otrora ubicado en la orilla de la Laguna del mismo nombre. Oviedo viejo fue  destruido en 1966 por el huracán Inés.  Esta expedición incluye también observación de aves y flora nativa del Parque Jaragua y puede hacerse en bote o a pie en una o dos vías. 

Duración: 3 – 3.5 horasa

COSTO: RD$3000

oviedo viejo


Otros servicios de guiado en la zona

Servicio de acompañamiento a 

Bahía de las Águilas

Visita una de las últimas playas naturales más hermosas de República Dominicana, parte del Parque Nacional Jaragua 

Día de playa 

COSTO: RD$2500 

Observación nocturna de tortugas nidificantes  (6pm a 6am, ocasional, sólo entre abril y junio) 

COSTO: RD$7000  

bahía de las aguilas

Servicio de acompañamiento al 

Hoyo de Pelempito

Visita esta impresionante depresión de más de 700 metros en medio de los bosques de pino de La Española dentro del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco.  Escénica vista y temperaturas muy agradables todo el año garantizadas.

Duración: 4 horas aprox.

COSTO: RD$2500

HOYO DE PELEMPITO

*Las excursiones en bote benefician a guías, capitanes y propietarios de embarcaciones de la comunidad de El Cajuil, Municipio de Oviedo. Aún cuando pidas una excursión más corta para que cueste menos, los costos de alquiler de bote y pago de capitán y combustible hasta llegar a la zona de flamencos son fijos o incluso más altos si es preciso ir a mayor velocidad.  En estos casos el guía es el que más pierde.

. .


Conoce a nuestros guías de la naturaleza

(en orden alfabético del apellido)

Dichoso Carrasco

Celular/Whatsapp +1 (849) 816-6499

 

Luis Manuel Cuevas (Chí)

Presidente, AGUINAOVI

Celular/Whatsapp +1 809-704-8914

 

Pablo Féliz

Soy de El Cajuil , estudio la carrera de Biología en la UASD y soy técnico de Grupo Jaragua. Vivo en Santo Domingo y además de guía, apoyo la organización de excursiones a la laguna .  

pablo.feliz@grupojaragua.org.do 

Celular/Whatsapp es (829) 889-7586

Merbin González (Pedrín) 

Celular/Whatsapp +1 829 305-1686

Euris González

Celular/Whatsapp +1 (829) 943-2572

Ana Silvia Jiménez 

Celular/Whatsapp +1 (809) 6017979

Juan Carlos Jiménez (Héctor)

Celular/Whatsapp +1 (809) 6017979

Francisco Saldaña

Celular/Whatsapp +1 (829) 808-8924

Yoselis Sánchez (Paquita) 

Celular+1 (849) 624-4576

Saturnino Santana (Nino) 

Celular/Whatsapp +1 (829) 810-7989

Luquita Santana (Chino)

Celular +1 (809) 829-3948

 

Milagro Pérez (Moreno)

Celular/Whatsapp +1 (829) 864-9757

Padre Pérez 

Celular +1 (829) 677-1998

Ramón Pérez 

Celular/Whatsapp +1 (829) 861-0694


Conoce a nuestros capitanes, dueños de botes y apoyo local

(en orden alfabético del apellido)

Manuel Abila (Rodrigo)

 

Belkis Alexandra Feliz

Héctor Jiménez (Begó)

 

José Miguel Mesa (Guey)

Domingo Pérez (Mingo)

Presidente Asociación de Boteros de la Laguna

Miguel Rivera (Moro)

Alejandro Santana (Mingo Antonia)

Esmeilin Urváez

(boletería Parque Nacional Jaragua)


Cómo llegar

La Laguna de Oviedo está en la carretera Barahona-Pedernales, en el Municipio de Oviedo, Provincia Pedernales, República Dominicana.  La comunidad más cercana es El Cajuil, asentada en la costa noroeste de esta laguna. 

Fotografía de las aves: Rafael Arvelo