CANELILLA SOSTENIBLE

La canelilla de Jaragua (Pimenta haitiensis) es un árbol vulnerable a la extinción (según la Lista Roja de la UICN y la Lista Roja de la República Dominicana) que sólo existe naturalmente en la Provincia Pedernales. Sus hojas aromáticas tienen mucha demanda en toda la RD para hacer té o tisanas (solas o en combinación con otros ingredientes), saborizar ron, aguardiente y otros licores (por ejemplo mamajuanas), así como también aromatizar la leche, natillas y otros postres. La canelilla es además utilizada en remedios tradicionales contra la gripe, el vértigo, y otras afecciones.

Toda la canelilla que se comercializa en el país se corta ilegalmente del Parque Nacional Jaragua. Este tráfico no es sostenible debido a que: 1) las plantas silvestres tienen una distribución muy reducida, 2) al podar las hojas de canelilla a menudo se mutila gravemente los árboles, por lo que no pueden reproducirse o incluso mueren, 3) una vez en el parque, los cortadores de canelilla saquean otros recursos, como las palmas de cacheo de Oviedo (Pseudophoenix ekmanii, especie críticamente amenazada), cazan iguanas y/o talan parte del bosque del parque para hacer secaderos de hojas.

Conoce la problemática

Árbol adulto de canelila

Sólo quedan árboles de esta planta en zonas remotas y de difícil acceso (sólo a pie). El corte de hojas de canelilla de Jaragua es realizado por jornaleros dentro del Parque Nacional Jaragua. Se hace de manera acelerada y descuidada, también debido a la alta competencia que hay de sacar la mayor cantidad posible en el menor tiempo. 

 

Árbol gravemente mutilado (trasmochado) de canelilla

Las hojas de canelilla se cortan en el Parque Jaragua y se ponen a secar en el suelo en el mismo Parque. Después de unos días, se “baten” para despegar las hojas de las ramas y se meten en sacos para ser trasnportadas hasta los grandes mercados del país. A veces se cortan otros árboles para que penetre más el sol y puedan secarse mejor.


Otra víctima: El cacheo de Oviedo

Al penetrar al Parque Nacional Jaragua a cortar canelilla, los jornaleros a menudo también destruyen la palma cacheo de Oviedo, especie en peligro crítico de extinción. Esta es otra especie que sólo se encuentra naturalmente en el Parque Jaragua. La gente la corta para beber el jugo azucarado que tienen en su tronco los cacheos pre-adultos. Estas palmas crecen muy lentamente (+50 años en llegar a la adultez), por lo cual esta práctica es muy poco sostenible y pone en grave peligro a la especie.

Cacheo de Oviedo derribado por canelilleros

Certificación Canelilla Sostenible® Grupo Jaragua

Para atacar esta problemática, desarrollamos el programa de certificación “Canelilla Sostenible® Grupo Jaragua”. Tras estudiar esta especie en el campo así como su propagación en viveros, queremos ofrecer plantitas de canelilla de nuestros viveros comunitarios para incentivar plantaciones de fuera de áreas protegidas. De este modo, recuperamos las poblaciones naturales de canelilla junto a los ecosistemas naturales donde crece, contribuímos a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la agroforestería, y se benefician  las comunidades locales, especialmente del área de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. 

Si te interesa participar:

Paso 1. Leer y aceptar las “Normas para el establecimiento de plantaciones certificadas de Canelilla Sostenible® Grupo Jaragua (versión 1.0)”

Paso 2. Rellenar y enviar Formulario de Expresión de Interés:  Formato  PDF    Google Form (rellenable en línea)

Plantación de canelilla en Oviedo, Provincia Pedernales

Con el apoyo de