CIENCIA CIUDADANA

Cada día más la ciencia busca la ayuda de todos para resolver grandes problemas. En el mundo, proliferan programas de ciencia ciudadana o ciencia participativa  de todo tipo, desde voluntarios que analizan imágenes del espacio exterior, miden la calidad del agua y del aire y reportan crímenes que ocurren en sus comunidades.  También se piensa que el poder ciudadano podría ser la salvación para la acelerada pérdida de biodiversidad que sufre el mundo, situación de la que no escapa la República Dominicana.

Además, participar en actividades de ciencia ciudadana sobre biodiversidad enriquece nuestras vidas.  Se cree que es debido a que nos ayuda a sentirnos más valiosos sacando algo útil de nuestro tiempo libre y porque nos ayuda a fijarnos, valorar y disfrutar más de la naturaleza que nos rodea, aprendiendo cosas nuevas y dándole más sentido a nuestras vidas.  Si quieres ser parte de este  esfuerzo, no tienes que ser un experto, ni un atleta, y no importa tu edad o género.  Sólo debes tener curiosidad y ganas de aprender.  

¿Quieres inspiración o conocer más sobre el movimiento de ciencia ciudadana en todo el mundo? Aquí algunos videos:

Queremos empezar a crear una comunidad de ciudadanos científicos en RD empezando con los siguientes proyectos:

Atlas Viviente de la
República Dominicana

¿Cuántas especies de flora y fauna hay en la República Dominicana?  Nadie sabe realmente. Para muchas, tampoco sabemos mucho sobre su hábitat, cómo migran o cuándo se reproducen. Sin embargo, estamos destruyendo hábitats a  gran velocidad. Utilizando la plataforma iNaturalist, ayúdanos a descubrir y documentar especies usando tu celular inteligente. 

Aves de la
República Dominicana

Además de deleitarnos con su belleza y canto, las aves nos prestan muchos servicios: Ayudan a reducir plagas,  polinizar nuestros cultivos,  dispersar semillas en el bosque y sirven de indicadores o centinelas de la salud de los ecosistemas. Utilizando la plataforma eBird, ayúdanos a obtener más información sobre la situación y distribución de las aves dominicanas utilizando tu celular inteligente. 

Cotorras y Pericos
de La Española

En nuestra isla, tanto las cotorras como los pericos han sido utilizados como mascotas desde la época de los taínos.   Ayúdanos a conocer más sobre su tenencia y comercio completando o ayudándonos a impartir un cuestionario en línea.

Este programa es supervisado por.

Yolanda León, PhD

Bióloga y experta en Sistemas de Información Geográfica dominicana, profesora del INTEC y parte del consejo directivo de Grupo Jaragua.  Hizo su licenciatura en Biología en la UASD, seguida de una maestría en Zoología la Universidad de Florida y un PhD en Asuntos Marinos de la Universidad de Rhode Island. Trabaja en la conservación de especies y ecosistemas amenazados de La Española. 

yolanda.leon@intec.edu.do

Melina González

Tiene una licenciatura en biotecnología del INTEC y es además buza, excursionista y amante de la naturaleza en todas sus formas, muy comprometida con la defensoría ambiental de República Dominicana. Actualmente es la gestora del laboratorio de Geomática del INTEC. 

melina.gonzalez@intec.edu.do

Andrea Thomen, MSc

Bióloga dominicana experta en aves, conservación y educación ambiental. Tiene una licenciatura en Estudios Ambientales y Estudios Internacionales de Manhattanville College y una maestría en Biología de Conservación de SUNY ESF. Actualmente cursa un doctorado en Ciencia y Medio Ambiente en la Universidad Metropolitana de Manchester sobre la cotorra de La Española.  Es además gestora de proyectos del Grupo Jaragua

andrea.thomen@grupojaragua.org.do

Este programa es una colaboración entre el 

Instituto Tecnológico de Santo Domingo  (INTEC) 

y Grupo Jaragua (socio de BirdLife International 

en República Dominicana)

Con el apoyo de