Conservación de Especies

diciembre 7, 2017 yoli

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

Desde sus inicios, el Grupo Jaragua se ha preocupado por las especies amenazadas de extinción.  Lamentablemente, muchas de las especies de La Española están en la Lista Roja de la UICN y en la Lista Roja de la República Dominicana. La mayoría  de ellas son especies endémicas, es decir, que sólo existen en nuestra isla de La Española.  

Para salvar este valioso patrimonio natural, trabajamos por la conservación y el monitoreo de varias especies amenazadas, especialmente en el área de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo decretada por la UNESCO.  Parte de este trabajo sigue los lineamientos de esta Estrategia.

Sobre el terreno, trabajamos junto a personas de las comunidades próximas a los hábitats de las especies.  Muchos de estos asistentes locales se han convertido en verdaderos expertos, dominando el uso de receptores de GPS, cámaras-trampa y todos los métodos necesarios para cada caso.  Esta estrategia nos ha permitido hacer más eficiente y efectivo el trabajo de conservación, a la vez que aprendemos mucho de nuestra gente local, quienes sirven de multiplicadores permanentes de nuestro trabajo.  A su vez, los asistentes locales reciben remuneración y se sienten orgullosos de lo que hacen y las oportunidades que ofrece trabajar con el Grupo Jaragua. 


Especies con que trabajamos regularmente

Tres especies de tortugas marinas anidan en nuestra isla  y dos de ellas también viven todo el año en nuestros ecosistemas costero-marinos. 

El diablotín o petrel cabecinegro es un ave oceánica migratoria que actualmente sólo anida en la Sierra de Bahoruco/Massif de la Selle y Valle Nuevo.

La cotorra de La Española es una de las aves favoritas de los dominicanos.  Sin embargo, este amor las está llevando a la extinción. 

La Española es la única isla del Caribe que tiene dos especies de iguanas de las rocas endémicas.  Una de ellas,  es la iguana de Ricord está muy restringida geográficamente y la otra es la iguana rinoceronte.  Ambas sufren graves amenazas.

En nuestra isla sobreviven dos de las especies de mamíferos endémicos: El solenodonte y la jutía de La Española. Ambos son nocturnos y dependen de bosques naturales en buen estado. 

La jicotea del Sur es una de las dos especies de jicotea o tortuga de agua dulce de La Española, confinada a la región suroeste, muy perseguida debido a  su carne, huevos y supersticiones locales. 

 

      Anetia briariea briarea, mariposa endémica de la Sierra de Bahoruco y Massis de La Selle


Especies con que trabajamos ocasionalmente 
(sujeto a fondos disponibles)

La Española es el principal hábitat de invierto del zorzal de Bicknell, ave migratoria de la costa nordeste de EEUU. Aquí, depende de nuestros bosques húmedos de montaña, al igual que muchas otras especies. 

Nuestra contiene la mayor cantidad de anfibios amenazados del mundo, y  todavía estamos descubriendo nuevas especies.  Además, el cambio climático las pone cada vez en más peligro.  

Esta especie hace todavía enormes agregaciones para reproducirse (bancos), donde se juntan individuos residentes y migratorios de toda la región.  Lamentablemente, son muy buscadas por los cazadores deportivos y recolectores.