Vida. Futuro. Protección.

La importancia de los manglares es cada vez más reconocida por la gran cantidad de servicios ecosistémicos que aportan local, regional y globalmente.

Para ayudar a conservar los manglares de República Dominicana, con el auspicio de Seacology, desarrollamos la campaña MANGLARES, una iniciativa de cinco años enfocada en aumentar el conocimiento, apreciación y valoración hacia los manglares a nivel nacional, con el fin de que sean conservados y utilizados sosteniblemente para el desarrollo y la prosperidad de la gente.

 

¿Qué son?

Los manglares (o manglar en singular) son ecosistemas compuestos de mangles y otros árboles asociados (en República Dominicana, por ejemplo, el drago y el grigrí).

Estos bosques, mayormente ubicados en humedales costeros, también pueden encontrarse en humedales interiores y zonas ribereñas.


Los mangles (o mangle en singular) son árboles o arbustos que cuentan con adaptaciones para sobrevivir en aguas poco profundas, saladas o salobre, lo que los hace árboles únicos. En el país tenemos 4 especies: mangle rojo, mangle negro o prieto, mangle blanco y mangle botón.

Biodiversidad

La conservación de los manglares es clave para preservar la biodiversidad. Los manglares son ricos hábitats repletos de animales de diferentes tipos. En ellos podemos encontrar una gran cantidad de especies de aves endémicas, nativas y migratorias, así como mamíferos marinos y terrestres, reptiles y crustáceos que utilizan estos ecosistemas para anidar, refugiarse y alimentarse. Además, las raíces de los mangles (especialmente del mangle rojo) sirven como criadero, refugio y zona de alimentación para muchas especies de peces.

POST AGOSTO 22 Canario de manglar b

Amenazas

Agricultura y ganadería

Los manglares son cortados y/o quemados para ser sustituidos por plantaciones agrícolas o terreno para ganado.

Desarrollo costero

Los bosques de manglar son secados y rellenados para la construcción de estructuras, carreteras y caminos.

Contaminación

Se ven afectados cuando las fuentes de agua son contaminadas por desechos sólidos, aguas residuales o agroquímicos.

Sobre-explotación de especies

Las especies asociadas al manglar son sobre explotadas a través de la pesca y la cacería.

#RutaMANGLARES marron

Calle San Juan Bautista #69

Atala, Santo Domingo

República Dominicana

Fotos por Ariel Contreras Cúa Conservation Agency
AncoraThemes © {{Y}}. All Rights Reserved.