Reserva de la Biósfera

Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

 

 

   Parque Nacional Sierra de Bahoruco Lago Enriquillo Parque Nacional Jaragua                

¿Qué es una Reserva de la Biósfera?

Una Reserva de la Biósfera (RB) es una categoría de manejo internacional que incluye áreas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos o una combinación de estos, los cuales presentan condiciones para la conservación, el desarrollo ecológicamente sostenible, que apoya actividades de investigación, educación y observación. Entre sus funciones se encuentra:

1– Proteger muestras representativas para la conservación de recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes naturales.
2– Promover el desarrollo económico y humano sostenible con participación de los diferentes sectores involucrados.
3– Apoyar actividades de desarrollo sostenible en armonía con la conservación y que estén relacionados con la investigación, educación y observación de interés local y mundial.
 

 

Antecedentes

 

República Dominicana logró la designación de su primera Reserva de la Biósfera el 6 de noviembre del 2002.  Es la primera de la isla, y la reserva No.412 del mundo.  Fue aprobada en la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biósfera (MaB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo es una realidad gracias al trabajo directo de más de 40 técnicos de alta calificación en diversas áreas del saber, como la economía, sociología, antropología, ingeniería agronómica, biología, historia, desarrollo comunitario, teología, entre otras muchas. Participaron instituciones del gobierno central, de los gobiernos locales, de la sociedad civil, de la UNESCO, de organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios de base, de la iglesia y del Comité Dominicano MaB. Para ser designada como Reserva de la Biósfera fue necesario cumplir con requisitos como la presentación de una propuesta formal del Gobierno Dominicano a la UNESCO en París y el establecimiento de un Comité Nacional de Hombre y Biosfera, conocido como comité MaB.

 

 

Descripción general

 

La Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana, en las coordenadas 18°01'19" de latitud norte y 71°34'34" longitud oeste.  Incluye tres regiones biogeográficas del Caribe: La  ‘Hoya del Lago Enriquillo’, la ‘Sierra de Bahoruco’ y el ‘Procurrente de Barahona’.  Incluye además islas y cayos con alto endemismo.

 

Las zonas núcleo de la reserva son Parques Nacionales: 1– Parque Nacional Sierra de Bahoruco, establecido en 1974, 2– Parque Nacional Lago Enriquillo, establecido en 1974, y 3– Parque Nacional Jaragua, establecido en 1983.  El Parque Nacional Sierra de Bahoruco es una excelente muestra de ecosistemas tropicales de montaña, con una enorme importancia para la conservación de aves.  El Lago Enriquillo está conformado por un lago altamente salino bajo el nivel del mar.  El Parque Jaragua está constituido por una serie de terrazas cársticas de origen marino, islas, lagunas,  y areas marinas con alta biodiversidad y endemismo.   

 

Las poblaciones humanas de la Reserva padecen de una gran deficiencia de servicios públicos mínimos tales como salud, educación, y agua potable, y viven en una situación económica muy precaria.

 

 

Principales Hábitats y Usos del Suelo

 

Comprende una gran variedad de ecosistemas naturales, desde bosque seco, bosque de pino y de hoja ancha, terrazas de carso, zonas costeras y marinas, humedales costeros con amplias zonas de manglar, salitrales y lagunas que ofrecen un complejo de hábitats que alberga una alta biodiversidad de flora y fauna.  El relieve es variado, yendo desde -40 hasta 2370 m sobre el nivel del mar.  El bosque seco caracterizado por Prosopis juliflora, Acacia macracantha, Bursera simarouba, Pilosocereus polygonus y Ziziphus rignoni; Bosques deciduos y siempreverdes (dominados por Schefflera tremula, Podocarpus aristulatusBrunellia comocladifolia), bosques húmedos y bosques de ribera; bosques de pinos dominados por Pinus occidentalis; humedales con Conocarpus erectus, Typha domingensis, Batis marítima y Sesuvium portulacastrum; hábitats marinos y costeros que incluyen pastos marinos, arrecifes de coral y manglares de Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Coconarpus erectus.

 

 

 

Importancia Biológica de la Reserva


– Posee una significativa diversidad de peces de agua dulce y salina, incluyendo el pez titaco más grande conocido, Cyprinodon nichollsi.

– La más alta diversidad de anfibios en República Dominicana y una importante variedad de reptiles.

– La agregación juvenil de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) de más alta densidad  reportada para el mundo.

– Otras especies críticamente amenazadas como las tortugas tinglar (Dermochelys coriacea) y verde (Chelonya mydas).

– La mayor población de iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta).

– Todas las poblaciones de la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), especie críticamente en peligro.

– La única población conocida de la especies más grande y críticamente en peligro culebra corredora (Alsophis anomalus).

– El vertebrado amniota más pequeño del mundo (Sphaerodactylus ariasae) o Salamanquejita de Jaragua.

- La última población del cocodrilo americano  en la isla (Crocodylus acutus)


– Se encuentran las aves endémicas presentes en la Hispaniola, muchas acuáticas y aves migratorias encontrándose entre las más importantes el zorzal migratorio (Catharus bicknelli) o zorzal de Bicknell.

– La colonia reproductiva más grande del Caribe de bubíes (Sterna fuscata).

– Los más grandes bancos reproductivos del Caribe de la paloma coronita (Patagioenas leucocephala).

– Extensos pastos marinos que sostienen poblaciones reproductivas de manatí (Trichechus manatus).

– Poblaciones importantes del extremadamente raro y en peligro crítico Solenodon de la Hispaniola (Solenodon paradoxus) y de la Jutía (Plagiodontia aedium).

– Invertebrados desconocidos para la ciencia, con descubrimientos recientes de especies de cavernas, de saltamontes (Jaragua oviedensis) y Acridurus robustus, y de alacranes como Centuroides jaragua.

– Las mayores poblaciones de invertebrados marinos amenazados como el lambí (Strombus gigas) y la langosta espinosa (Panulirus argus).

– Alta diversidad de plantas, con un alto endemismo y especies de alto valor, incluyendo 48 especies en peligro. Algunas con rangos muy estrechos de distribución, como la Canelilla de Jaragua (Pimenta haitiensis), palmas endémicas, incluyendo Cocothrinax ekmani y la más extensa área de Conocarpus erectus. La mejor representación genética de pino criollo (Pinus occidentalis) y la más alta densidad de especies de cactáceas de la Hispaniola.

– La reserva incluye 47 especies de plantas amenazadas y 19 de importancia económica bien reconocida.

– Incluye también 72 especies de animales amenazados, incluyendo importantes especies en peligro crítico.

– La Reserva es la única área de la Hispaniola en la cual concurren todas las especies de aves endémicas presentes, incluyendo las 9 especies que se encuentran en peligro. La Cúa (Hyetornis rufigularis), el Zorzal de la Selle (Turdus swalesi) y el Chirrí de Neiba (Calyptophilus frugivorus), el Chirrí de Bahoruco (Calyptophilus tertius) y la Cigüita Aliblanca (Xenoligea montana) se encuentran entre las más amenazadas.  También, existen récords históricos de un falcónido endémico, el gavilán (Buteo ridgwayi), pero no han ocurrido avistamientos recientes.  
 

 


Cifras de la Reserva

 

Area Total

476,700 hectáreas

Zona(s)  Núcleo

318,400 (900 corresponden al área marina)

Zona(s) de Amortiguamiento

46,000

Area(s) de Transición

112,300 (11,200 corresponden al área marina )

Altura (metros s. nivel del mar)

-40 to +2,370

Año designada

2002

Autoridades Administrativas

Consejo de Planificación, presidido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales

     Nota: las unidades de área están dadas en hectáreas (100 m2)

 

Población

La población de la región es de 360,000 habitantes. El promedio de densidad de población 63 por km2. La reserva no tiene residentes permanentes dentro de su zona núcleo, mientras que en el área de amortiguamiento 1,443 personas.



Compromiso Asumido

Al proponer la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, el gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad civil involucradas asumen un gran compromiso, pues la declaratoria es sólo un buen inicio para el manejo del área. Como ha sido hasta el momento la institución responsable y con autoridad para el manejo y la administración de las zonas núcleos es la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre los compromisos asumidos por el gobierno se encuentran:

– La conformación de un Comité de Ser Humano y Biósfera (MaB) que represente tanto las instituciones del gobierno idóneas, como organizaciones de la sociedad civil involucradas en el manejo colaborativo, en la toma de decisiones y grupos comunitarios beneficiarios directos de la recursos de la zona, entre otros.

– Definir la institución responsables o con autoridad para la administración de la reserva.

– Conformar un consejo multisectorial, representativo y estructurado por consenso, para el manejo de las zonas de amortiguamiento y de transición.

– Estructurar todo lo anterior de manera participativa y transparente.

En síntesis, la Reserva de la Biósfera Enriquillo-Jaragua-Bahoruco representa la primera Reserva de Biósfera Dominicana, recién establecida a finales del año 2002. Posee una muy alta diversidad biológica, de importancia local, nacional, regional y mundial. Como tal representa un modelo de gestión regional basada en el desarrollo sostenible, y por ende acorde a todos los tratados ambientales y de desarrollo firmados y ratificados por el país.

 

Nota: La información que presentamos fue adaptada de las siguientes direcciones:

 

http://www2.unesco.org/mab/br/brdir/directory/biores.asp?code=DOM+01&mode=all

 

http://www.listin.com.do/antes/abril04/280404/cuerpos/vida/vid2.htm

 

 

Ultima actualización: 06 Jul 2006

Dirigir preguntas o comentarios sobre esta página a: Yolanda León