SOBRE GRUPO JARAGUA

El Grupo Jaragua es una organización no gubernamental sin fines de lucro de la República Dominicana, incorporada legalmente en 1989 y debidamente registrada de acuerdo a las leyes de República Dominicana.  Aquí nuestros estatutos vigentes.

Nuestra misión

Contribuir a la conservación de la biodiversidad de la isla La Española y los servicios ambientales que se deriven de ella, con la participación de las comunidades locales y apoyándose en la ciencia.

Nuestro logo

Nuestro logo representa los ecosistemas terrestres y marinos del Parque Jaragua, destacando una especie de palma endémica (única) de esta parque: El guanito de Cabo Rojo (Coccothrinax ekmanii). Tiene un significado muy especial por haber sido diseñada (su versión original) por nuestro gran amigo y naturalista, Amaury Villalba QEPD. 

Nuestra visión

Ser parte de un país, una región y un mundo donde la naturaleza y la gente convivan en armonía, con equidad y de manera sostenible.

Nuestros Valores

Diversidad: Respetamos y trabajamos con todas las personas por igual sin importar su género, nacionalidad, etnicidad, edad, religión, afiliación política, orientación sexual, educación, o discapacidad de cualquier tipo.

Manejo responsable: Como receptores de fondos gubernamentales y del público, nuestro personal y junta directiva se comprometen con el manejo responsable del gasto para que los recursos recibidos tengan el máximo impacto.

Transparencia: Rendimos cuenta públicamente de nuestro manejo financiero .

Excelencia: Nos esforzamos por ser un referente de alta calidad en todo lo que hacemos.

Sostenibilidad. Trabajamos por el desarrollo sostenible de las comunidades y tratamos siempre de mitigar los impactos ambientales negativos que puedan generar nuestras actividades.

Evolución y adaptación: Luchamos por incorporar las lecciones aprendidas, incorporar nuevas y mejores prácticas reconocidas y basarnos en evidencia científica, así como responder a los cambios externos a nuestra planificación para así lograr nuestros objetivos.

Nuestros Principios

Derecho: Todos los seres humanos tienen derecho a un medio ambiente sano

Biodiversidad: La conservación de la biodiversidad es imprescindible para el bienestar y desarrollo sostenible de los seres humanos en el Planeta Tierra.

Patrimonio: Todas las especies nativas de un territorio tienen derecho a vivir ya que representan un patrimonio insustituible de la humanidad.

Comunicades: La participación comunitaria, especialmente de las que viven cerca de lugares de alta biodiversidad es indispensable para lograr su conservación, y deben ser priorizadas para cualquier beneficio, directo o indirecto, que pueda derivarse de la biodiversidad.

Áreas Protegidas: Las áreas protegidas constituyen una de las mejores herramientas para la conservación de la biodiversidad de un territorio.

Autoridades: La colaboración con las autoridades nacionales y locales es indispensable para lograr la conservación de la biodiversidad a largo plazo.

Procesos y Resultados: Nuestro trabajo está orientado a resultados con indicadores medibles.

Pluralidad de actores: Trabajamos con todos los involucrados en temas de conservación de biodiversidad: actores gubernamentales, sociedad civil, comunitarios, empresas, medios de comunicación, organismos internacionales, multilaterales e instituciones académicas.

Participación: GJ valora la participación de todo su personal y sus miembros en la planificación y toma de decisiones.

Relaciones Binacionales: GJ cree en la cooperación y coordinación con organizaciones de la República de Haití en la búsqueda de la conservación de la rica biodiversidad de La Española.

Cambio climático: GJ toma en cuenta la vulnerabilidad de la biodiversidad y comunidades humanas ante el cambio climático y trabaja para su mitigación y adaptación.